DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y ESCUELA

Orientaciones Pedadógicas

RESPUESTAS EDUCATIVAS PARA LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Tomado de http://educacion.laguia2000.com/

En cuanto a las propuestas de respuestas educativas para las necesidades que se plantean en relación con la presencia de dicha población en el contexto educativo, se encuentran distintos enfoques que abordan las metodologías y practicas educativas. Nosotros queremos darle una mirada mas amplia a este apecto, incluyendo el contexto y su influencia, asi como la importancia de que las instituciones educativas opten por un enfoque constructivista y comunicativo para abordar el aprendizaje de la lectura y la escritura; superando el nivel oracional o desde el código y situandose desde el texto o discurso, reconociendolo como unidad real de comunicación. Desde este enfoque se reconoce que la enseñanza de los procesos de lectura y escritura no debe olvidar los elementos que hacen posible que lo que se dice sea aceptado por un interlocutor, que contenga un proposito claro  y que este consituido por diversos generos textuales.

 

Para nosotros es muy importante el papel de la educación ya que no solo debe convertirse en una instancia que forma seres humanos únicos y participativos, sino que toma los procesos de lectura y escritura como la base fundamental de construcción del conocimientos, que permea todas las areas curriculares y que es una habilidad social que favorece las interacciones comunicativas que se dan en el contexto que lo rodea. De esta manera los aprendizajes que se adquieren en el ambito educativo, deben tener un sentido y estar enmarcados en situaciones reales; en estas situaciones, la construccion del conocimiento debe ser conjunta, se debe incluir a los niños como sujetos activos de su aprendizaje y que de esta manera se reconozcan como interlocutores válidos  entre ellos para que trabajen de manera colectiva. El apoyo por parte del docente es fundamental para orientar todos esos procesos , asi como el papel de la familia y la institución educativa como entes que de una u otra manera pueden convertirse en barreras o facilitadores para la participación y desarrollo del niñ@.

Respecto a este tema, es interesante tener en cuenta la propuesta de orientación pedagógica para la atención educativa de la población con discapacidad cognitiva que propone el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) *.   Se hace referencia a discapacidad cognitiva ya que este concepto se refiere a la disposición funcional en procesos cognitivos que determinan el desempeño y aprendizaje, de esta manera este término se acerca más a las practicas educativas por su relación con los procesos de aprendizaje.

 

Esta propuesta nace con la intención de presentar a la comunidad educativa una serie de orientaciones pedagógicas, relacionadas a la atención educativa de las personas con discapacidad cognitiva con el fin de que puedan acceder a la educación; cumpliendo con los objetivos curriculares propuestos haciendo énfasis en sus potencialidades,  favoreciendo el desarrollo de seres humanos íntegros con proyectos de vida claros  y con habilidades sociales fundamentales en la interacción con el otro,  a si mismo la propuesta  promueve  la reflexión sobre la diversidad y la atención de la misma, desde la educación. Recordemos que la educación fundamenta la adquisición de conocimientos, el desarrollo de ciudadanos participativos y promueve una cultura de respeto y valoración.

Este documento plantea unas orientaciones para la educación formal y no formal basadas en el reconocimiento y respeto de cada individuo y la necesidad de realizar adecuaciones a nivel estructural y curricular; se plantean apoyos al sujeto para la adquisición de conocimientos teniendo en cuenta el desarrollo de dinámicas pedagógicas que promuevan la participación, la interacción, el aprendizaje colaborativo y las zonas de desarrollo real, potencial y próximo favoreciendo asi  los procesos de aprendizaje. Hay otros apoyos que no se pueden dejar a un lado y son los que se proyectan en relación a la interacción, la participación y los roles sociales; de esta manera se estara optando por una mirada más amplia que tiene en cuenta al contexto social y su influencia en la participación del sujeto.

 

Por otra parte esta propuesta pedagógica sugiere unas opciones educativas para acompañar el proceso de niños, niñas y jóvenes con discapacidad cognitiva, estas opciones ofrecen distintos enfoques educativos que favorecen el desarrollo de actividades académicas, lúdicas y de formación de competencias laborales y ciudadanas. Estas opciones para la educación de sujetos con discapacidad cognitiva se plantean con el fin de que puedan acceder a la educación,  algunas resaltan la importancia de la participación activa de la familia y la comunidad como factores importantes en el proceso educativo pues fomentan el aprendizaje cooperativo y social. Las opciones son:

  • Aula multigradual

  • Formación técnica

  • Escuela nueva

  • Aceleración de aprendizaje

  • Postprimaria

 

Ubicando este gran marco de referencia, quiero a continuación  hacer alusión a  un artículo publicado  en México DF, en el años 2002 y en el cual la autora   desarrolla la idea de las adecuaciones curriculares como estrategia de atención educativa a la comunidad con discapacidad intelectual, este documento contienen elementos relevantes para dar una respuesta educativa adecuada, elementos relacionados con la competencias curriculares, las características del aula y los estilos de aprendizaje; todo lo anterior bajo un modelo educativo que proyecta  la reestructuración curricular como herramienta fundamental para el aprendizaje del niño, ya que satisface las necesidades de aprendizaje  y otorga una mejor calidad de vida. El articulo se titula LAS ADECUACIONES CURRICULARES COMO ESTRATEGIA DE ATENCIÓN AL ALUMNO CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL 1 y la autora es  Marcela González de la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología

 

En el proyecto que plantea  empieza haciendo una relación de los diferentes enfoques que han abordado la discapacidad, más específicamente la discapacidad intelectual. Asi  ella plantea tres modelos el asistencial, médico-terapéutico y el educativo: cada uno de estos modelos propone una mirada al sujeto que va desde la perspectiva de minusvalía y anormalidad a la perspectiva de necesidades educativas especiales, así las deficiencias  pasan de ser estudiadas como algo propio y empiezan a relacionarse con el medio social, cultural y familiar del individuo.

 

Durante el desarrollo del proyecto la autora habla  de las adecuaciones curriculares que se deben plantear a la hora de hablar de integración escolar, en este aspecto nosotros nos referiremos a inclusión escolar; considerando que desde el enfoque sistémico ecológico abordamos al sujeto desde una manera más amplia incluyéndolo en un contexto que puede, brindarle barreras o facilitadores en su participación. De esta manera entendemos la inclusión escolar como el reconocimiento de la diversidad y la diversidad no se refiere a la “capacidad para aprender” medida exclusivamente a través del rendimiento académico, sino a los diferentes modos y ritmos de aprendizaje de cada alumno en función de su particular modo de ser, tanto de los muy dotados como de los que lo son menos.

 

“Hablar de diversidad nos remite a hablar de igualdad. La diversidad no es más que una determinada manifestación de la igualdad inherente al género humano”. Parrilla 2003

 

De este modo las adecuaciones curriculares planteadas por Marcela González son básicamente de dos tipos: Adecuaciones de acceso al currículo y Adecuaciones en los elementos del currículo.

 Las adecuaciones de acceso al currículo. Consisten en las modificaciones en los espacios e instalaciones o provisión de recursos especiales materiales o de comunicación que van a facilitar que los alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario (Puigdellívol, 1996).

 Las adecuaciones en los elementos del currículo. Estas adecuaciones son el conjunto de modificaciones que se realizan en los objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación, actividades y metodología para atender a las diferencias individuales de los alumnos (Puigdellívol, 1996).

 

Para finalizar vale la pena citar algunos estudios que se han realizado recientemente y que han incorporado adecuaciones curriculares, estos estudios son reseñados en el artículo y evidencian los positivos resultados que se dan en torno a las modificaciones curriculares como mecanismo favorecedor del aprendizaje  y del alcance de los objetivos propuestos. Tal es el caso de la investigación realizada en España por Arnaiz y cols. (1999), ellos “…realizaron un trabajo con los maestros para elaborar adaptaciones del currículo a través de unidades didácticas con la elaboración de fichas de tareas colaborativas mediante una metodología de aprendizaje cooperativo…”2 Por otra parte en México, Trujillo y Hernández (2000), “…con el objetivo de brindar mayor calidad, cubrir los propósitos del currículo básico y favorecer la integración educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales y discapacidad del Centro de Atención Múltiple No. 39, implementaron talleres de apoyo curricular de actividades artísticas, fundamentaron sus adaptaciones curriculares de estos talleres en el supuesto de que la inteligencia humana presenta inteligencias diversas, citan a H. Garder quien habla de la inteligencia lógico-matemática, interpersonal, corporal, musical, espacial y lingüística…” 3

 

María Isabel Mazo

Estudiante de Fonoaudiología, VII semestre

Universidad del Valle – Cali, Colombia

 

* Ministerio de Educación Nacional, “Orientaciones pedagogicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad conginitiva” . Bogotá, D.C., Colombia. Julio del 2006. www. mineducación. gov.co http://www.areandina.edu.co/bienestar/documentos/LINEAMIENTOS_DISCAPACIDAD_COGNITIVA.pdf

 

   Gutiérrez, Marcela. “Las adecuaciones curriculares como estrategia de atención al alumno con discapacidad intelectual en el C.A.M. No 22″. Universidad Nacional Autónoma de México, facultad de psicología. México, D.F. Octubre, 2002 http://www.ipes.anep.edu.uy/documentos/curso_dir_07/modulo2/materiales/didactica/adec_curr.pdf .

 

2 Gutiérrez, Marcela. “Las adecuaciones curriculares como estrategia de atención al alumno con discapacidad intelectual en el C.A.M. No 22″. Universidad Nacional Autónoma de México, facultad de psicología. México, D.F. Octubre, 2002 http://www.ipes.anep.edu.uy/documentos/curso_dir_07/modulo2/materiales/didactica/adec_curr.pdf .

 

3 Gutiérrez, Marcela. “Las adecuaciones curriculares como estrategia de atención al alumno con discapacidad intelectual en el C.A.M. No 22″. Universidad Nacional Autónoma de México, facultad de psicología. México, D.F. Octubre, 2002 http://www.ipes.anep.edu.uy/documentos/curso_dir_07/modulo2/materiales/didactica/adec_curr.pd .

1 Response to "Orientaciones Pedadógicas"

En general, la presentación del blog es muy interesante, agradable y pertinente. este apartado en particular me parece tiene poca producción personal y mucha información de otros textos, aunque no deja de ser interesante la presentación y filtro de la información pertinente.

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