DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y ESCUELA

Intervención Educativa

Imagen tomada de:  www.tucamon.es/contenido/in-tic-accesibilidad-digital

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC): UNA PUERTA DE ENTRADA A LA EDUCACIÓN ESPECIAL

 

En la actualidad, la importancia y la necesidad del uso de las nuevas tecnologías en los diferentes sectores de la sociedad como la educación, la salud, la comunicación, entre otros, se han convertido en un conjunto de innovaciones y de herramientas que favorecen el funcionamiento de la sociedad actual.

 

El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), son valiosas y de gran motivación, permitiendo obtener resultados óptimos en los procesos de aprendizaje de alumnos que se encuentran o no en una situación de discapacidad. Los alumnos que corresponden a una etapa inicial de la escolaridad, presentan un momento clave para aprovechar sus intereses, los cuales optan por investigar, conocer, explorar y descubrir cosas nuevas de manera lúdica. Se debe entonces, potenciar el acercamiento y reconocimiento de los sistemas informativos para avanzar al individuo en el camino del aprendizaje. La utilización de este tipo de herramientas permite la motivación y el desarrollo de estrategias para que el aprendizaje sea funcional, y a la vez, sea un elemento compensador de sus propias dificultades.

 

Las TIC proporcionan múltiples funcionalidades a las personas con discapacidad intelectual favoreciendo la comunicación, el acceso a la información, el desarrollo cognitivo, la realización de todo tipo de aprendizaje, la adaptación y autonomía dentro del entorno en el que se desenvuelve, el ocio, e instrumentos de trabajo que permitan realizar actividades escolares o laborales según sea el caso. Estas tecnologías, cuentan con programas específicos para trabajar aspectos como: las dificultades de aprendizaje en las que se genere nuevos entornos de carácter virtual; alteraciones los procesos de lectura y comprensión lectora (dislexia); la incapacidad de reproducir total o parcialmente rasgos escritos (disgrafía); y problemas psicomotrices a través de entrenamiento psicomotriz.

 

Utilizar el software adecuado según las competencias del estudiante, generan un impacto positivo sobre su aprendizaje y la conducta social, apoyando los esfuerzos de los mismos por comunicarse, explorar, jugar independientemente o cooperar con sus compañeros.

 

Las TIC, además de facilitar el acceso del estudiante al programa educativo, proporciona una ventaja para los maestros que las utiliza, lo cual, las convierte en potentes herramientas para la mejora de la práctica diaria, y favorece la coordinación y colaboración de los diferentes agentes del contexto educativo como fonoaudiólogos, tutores, entre otros.

 

Otra herramienta elemental ademas de los software, incluida en las Tecnologías de la Información y la Comunicación , son los edublogs, que se constituyen desde un modelo constructivista en la que el profesor actúa como mediador, facilitando los instrumentos necesarios para que sea el estudiante quien construya su propio aprendizaje.

 

Para dar más claridad al respecto, en el artículo: Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista, de Tíscar Lara, los weblogs tienen un potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza dentro de un modelo constructivista ya que se puede adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología del docente. Los blogs sirven de apoyo al aprendizaje, establecen un canal de comunicación informal entre el profesor y el alumno, promueven la interacción social, dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y son fáciles de asimilar basándose en los conocimientos previos sobre tecnología digital.

 

El uso propuesto para el que están publicados los weblogs toman diferentes nombres, en este caso ha surgido el termino edublog, que nace de la unión de educación y blog. En ese sentido, se entiende entonces por edublogs como aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo.

 

Para un desarrollo efectivo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (SIC), la educación debe asumir el reto de la alfabetización digital de los ciudadanos para que puedan hacer un uso libre y responsable de los recursos en Internet. La Red debe ser utilizada como medio y objeto de conocimiento, de tal manera que desarrollen didácticas adaptadas a la demanda de formación continua y a distancia en un nuevo modelo de aprendizaje centrado en el alumno. La enseñanza con y sobre blogs responde a esta nueva realidad social, puesto que puede contribuir a gestionar la sobreabundancia de información y a extraer sentido de la misma.

 

Lo que se aprende a través de los edublogs, además de los usos clásicos que da el profesor como actualización de contenidos y comunicación con sus alumnos, el alumno puede desarrollar habilidades y capacidades como la organización del discurso, el fomento del debate, construcción de identidad, creación de comunidades de aprendizaje, compromiso con la audiencia, apoyo al aprendizaje y documentación.

 

Bibliografía:

 

 

Diana Lorena Rivera, Estudiante de séptimo semestre de fonoaudiología, Universidad del Valle.

Anuncios

2 comentarios to "Intervención Educativa"

Muy interesante la propusta del trabajo con TIC. Es solo una propuesta o ya se ha realizado en algún sitio? me gustaria saber las fuentes de su texto para informarme un poco mas al respecto

Muy interesante tu artículo, la propuesta de trabajo con TIC se ajusta al propósito del blog… está muy bien estructurado y organizado..

Con respecto al blog en general me parece que han publicado información que aporta mucho a nuestro quehacer fonoaudiológico, me gusta como lo han organizado, y en cuanto al diseño, me parece que con pestañas el lector se ubica mejor.. me parece que la letra está un poco grande.

Muy buen trabajo…

Claudia Marcela Bravo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 13 seguidores

Blog Stats

  • 11,908 hits
noviembre 2017
L M X J V S D
« Nov    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: