DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y ESCUELA

Para Padres

Foto tomada de: hayesperanza.files.wordpress.com/2010/07/down.jpg

RECOMENDACIONES A LA FAMILIA PARA FORTALECER EL TRABAJO EN LA ESCUELA

  

Para dar comienzo a este tema quiero hacer una pequeña introducción acerca del modelo ecológico del desarrollo humano que diseña Bronfenbrenner (1987), para orientar a los padres sobre la importancia del trabajo de la familia para facilitar el desempeño  del niño en el mundo que lo rodea, favoreciendo la inclusión social, en este modelo se plantea el desarrollo de la conducta humana desde una perspectiva ecológica,  y concibe al ambiente ecológico como un conjunto de estructuras seriadas y en diferentes niveles, en donde cada uno de estos niveles contiene al otro. Brofenbrenner denomina a esos niveles el microsistema, el mesosistema, el exosistema y el macrosistema. Donde el microsistema constituye el nivel más inmediato en el que se desarrolla el individuo (usualmente la familia); el mesosistema comprende las interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente; al exosistema lo integran contextos más amplios que no incluyen a la persona como sujeto activo; finalmente, al macrosistema lo configuran la cultura y la subcultura en la que se desenvuelve la persona y todos los individuos de la sociedad. 

  

Ahora sí, podemos pasar a hablar de las propuestas de trabajo con la familia, teniendo en cuenta que la familia es el entorno más inmediato en donde interactúa el sujeto (microsistema), y le proporciona los distintos apoyos que necesita a lo largo de su vida, en consiguiente ésta debe estar preparada para asumir los distintos roles que se generan día a día, de una manera efectiva. En algunas ocasiones la familia cuenta con algunos apoyos de los distintos profesionales a donde es remitido el sujeto en la escuela, pero estos apoyos no generan respuestas positivas sino hay un adecuado refuerzo en casa. Por lo tanto  la familia como agente activo debe proporcionar modelos adecuados para hacer participar a todos los miembros de la misma y promover el diálogo. Las competencias comunicativas se adquieren desde la infancia, en donde los padres se convierten en interlocutores de las necesidades de su hijo y le ofrecen el modelo para el aprendizaje de habilidades lingüístico-comunicativas, facilitando su inclusión y adaptación a  la escuela.

  

Además, los padres pueden trabajar directamente en las características individuales del niño y en la construcción social de éste, en los distintos ambientes definidos en el modelo ecológico que son a su vez sistemas, como los aspectos físicos (vivienda, configuración de un barrio, recreación, etc…) que son también elementos en interacción que han de ser considerados para facilitar la interacción y los procesos adaptativos del sujeto así como los factores que median en esos procesos. Desde éste enfoque ecosistémico es importante la construcción de redes sociales donde las  implicaciones  del apoyo social afectan al sujeto en los demás sistemas, construyendo así habilidades para mejorar las competencias y habilidades en los roles requeridos en los distintos sistemas mejorando así sus competencias cognoscitivas.

 

Por lo tanto, si reflexionamos sobre estos conceptos desde un sistema ecológico podremos entender la función de este entorno en donde permanece el individuo (microsistema) para orientarlo en el desempeño de forma asertiva y eficaz en los otros niveles, y puede asumir ciertas recomendaciones para favorecer el desempeño escolar, como:

 

• Asumir planes de trabajo para el hogar, cada vez que sea necesario y posible.

• Rescatar el error como oportunidad de aprendizaje y no de castigo.

• Identificar las posibilidades de aprendizaje que proporciona el ambiente natural, reconociendo estrategias posibles.

• Apoyar las tareas asignadas en la institución.

• Adecuar el espacio de trabajo evitando distractores.

• Posibilitar la asistencia al aula de alguno de los miembros de la familia para observar las fortalezas de sus hijos.

• Trabajar siempre desde las fortalezas del niño para así poder potenciarlas y no centrarse en las debilidades.

Introducirse en el proceso educativo de sus hijos: estimulando la motivación e intereses; adquisición de hábitos de higiene y de autonomía; desarrollo motriz y de lenguaje; relaciones interpersonales y aquellos otros aspectos que favorezcan el desarrollo evolutivo del niño en la escuela.

• Favorecer el aprendizaje cooperativo y social.

Promover la percepción clara, es decir llevar al niño hacia definiciones precisas del problema o tarea que debe resolver, a través del uso de los canales perceptivos, se pueden ofrecer estímulos sensoriales (visuales, táctiles, auditivos, olfativos y gustativos).

Estas son algunas recomendaciones que puede seguir la familia para realizar un trabajo conjunto con la escuela  para favorecer un aprendizaje cooperativo y social donde se permite que familia y el estudiante con discapacidad intelectual establezcan mejores niveles de comunicación y así generar procesos de realimentación y que favorezcan la calidad de vida en el contexto en que se encuentren.

 

Angélica María Álvarez, Estudiante de séptimo semestre de fonoaudiología, Universidad del Valle.

 

Referencias bibliográficas

http://almazcruz.wordpress.com/teoria-ecologica-de-bronfenbrenner/

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-75160.html, Orientaciones pedagógicas para la atención de estudiantes con discapacidad cognitiva

 

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3 comentarios to "Para Padres"

Revise la fecha de Bronenbrenner, su artículo es de 1.987.

Los padres son factor fundamental en el desarrollo del niño, independiente de su condición. Ellos proveen de una dinámica comunicativa al interior del hogar que posibilita o no condiciones de participación de su hijo(a) en los diversos escenarios sociales. Igualmente, el niño con discapacidad intelectual se enfrenta al lenguaje escrito, accede al éste y al sistema mismo. Cómo apoya la familia esta dinámica comunicativa en casa para proveer condiciones de enriquecimiento lingüístico? ¿qué lugar ocupan los textos en esta labor? Es importante romper con el mito en relación con la supuesta imposibilidad del niño con discapacidad intelectual de acceder al lenguaje escrito. Me interesaría saber que se ha planteado al respecto o que podrían proponer ustedes al respecto.

Sugiero que no solamente se involucre a padres, los docentes también hacen parte. Interesante que apliquen los perfiles de apoyo que elaboramos en clase para informar que se hace, quien lo hace y si es posible como se hace la intervención sobre el contexto educativo y familiar en respuesta a las demandas escolares.

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