DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y ESCUELA

Planificación

Imagen tomada de http://infantilbenitoperez.blogspot.com/2010/10/comenzamos-con-la-biblioteca-de-aula.html

 

La realización de nuestro blog tiene como objetivo brindar información sobre   la población con déficit cognitivo centrandonos  en el ambito educativo como herramienta indispensable para la formación de seres humanos, por consiguiente  para abordar este tema nos basaremos en un enfoque comunicativo y constructivista a  partir del cual se realizarán las correspondientes revisiones sobre la inclusión escolar de las personas con déficit cognitivo. Asi el blog plantea una mirada mas social del problema teniendo en cuenta el contexto y las interacciones comunicativas que en el se establecen, como aspectos que pueden favorecer la participación y los procesos educativos para esta población

 

¿Por qué lo vamos a hacer?

 

Porque un blog académico, permite tener una herramienta que favorece la visibilidad y el acceso abierto a los investigadores interesados para que puedan hacer sus aportes o críticas.

 

¿Para qué lo vamos a hacer?

 

Para que nos ayude en el proceso de desarrollo profesional, para poner en contacto a diferentes profesionales unidos por la misma preocupación o idea. Esta red de personas preocupadas por los mismos temas, potencia el intercambio de información y la construcción de conocimiento. Además de permitir comentarios como un foro de debate, o realizar un mecanismo denominado trackback (retroenlace, enlace inverso o referencia externa) que permite a otros “bitacoristas” enviar una notificación a una bitácora web en cualquier momento en que estén comentando una entrada en su propia bitácora. Esto permite tres cosas. Primero, los visitantes de un blog pueden desplazarse hasta otros “bitacoristas” que estén escribiendo sobre el mismo tema; segundo, un propietario de una bitácora web sabrá qué otras personas establecen enlace; y tercero, esto puede crear una web de ideas interconectadas. Otra característica importante de una bitácora web es la posibilidad de realizar búsquedas de información, cuando la información introducida en la bitácora aumenta, se construye una base de datos personal de conocimientos,  anotada y contextualizada por otros mediante comentarios y enlaces de referencia.

 

¿Qué se quiere hacer?

 

Queremos que en el blog quede organizada toda la información y revisiones bibliográficas que hagamos sobre la inclusión de personas con déficit intelectivo. Queremos que el blog tenga. Artículos de investigación encontrados al respecto, documentos de recopilación y opinión sobre el tema de inclusión escolar y déficit cognitivo (normativa nacional, marco teórico) experiencias vividas por gente real, espacios para la discusión,  videos, enlaces a literatura y otras fuentes en web.

 

¿Qué necesitamos?

 

Libros y referencias bibliográficas, material de calidad encontrado en la web, disposición de tiempo, compromiso y responsabilidad por parte de las integrantes del grupo, asesorías de docentes del programa relacionadas con el tema.

 

¿Cómo lo haremos?

 

Revisiones bibliográficas previas, consultas en biblioteca con préstamos de libros referentes al tema de la inclusión y el déficit intelectivo, referencias de semestres anteriores, consultas a profesoras de práctica, laboratorio y asignatura de lenguaje. Búsquedas en las bases de datos de la universidad.


Anuncios

1 Response to "Planificación"

Interesante la propuesta del trackback. Estaré atenta a su dinámica.
No olviden que esperamos ver productos escritos de cada uno de sus integrantes. ¿Ya definieron sobre qué va a escribir cada uno?
Interesante tener el enlace a los blogs de los compañeros de curso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 13 seguidores

Blog Stats

  • 11,908 hits
noviembre 2017
L M X J V S D
« Nov    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: