DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y ESCUELA

Problemática Educativa

Problemática educativa de los niños y niñas con discapacidad intelectual

Ningún niño nace retrasado, en el peor de los casos se vuelve. Por definición un niño es un ser incompleto; puede además, tener debilidades, desventajas…, pero sea como fuere, su futuro está en nuestras manos y fundamentalmente somos responsables de ese futuro, que debemos admitir sin el menor prejuicio”
Eliane Chaulet, 1998.(1)

 

Es importante reconocer que durante los procesos educativos de los seres humanos y a lo largo de su desarrollo, se presentan necesidades en relación a las características propias de los individuos y el contexto donde tienen lugar sus interacciones. Por tanto,  es preciso  entender que son muchos los factores que influyen durante el desarrollo de habilidades sociales, cognitivas, lingüístico – comunicativas y emocionales. Surge entonces, la necesidad de establecer, cuáles son las características más significativas de la población con discapacidad intelectual (en lo referente al lenguaje y la comunicación) y lo concerniente a lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional para atender las necesidades educativas de esta población.

 

Algunas de las características del desarrollo del lenguaje y la comunicación de las personas con discapacidad cognitiva son:

 

En etapas lingüísticas(2):

  

Las primeras palabras suelen aparecer entre los dos y los seis años, pudiendo no aparecer nunca en algunos casos. Las primeras uniones de dos o tres palabras no suelen aparecer antes de los cuatro años. La comprensión del lenguaje esta siempre por debajo de lo normal. Son extremadamente frecuentes los trastornos de articulación en estos niños Evolucionan lingüísticamente con lentitud; el retraso puede ser leve, medio o severo. El desarrollo no es armónico: forma, contenido y uso no evolucionan al mismo ritmo y no siguen un perfil habitual. Las diferencias interindividuales entre estas personas son mayores que las de desarrollo normal. Muchas personas presentan trastornos asociados, que en muchos casos interfieren en el desarrollo del lenguaje (hipoacusias, mutismo, tartamudeo, etc.).
Es frecuente que determinados aspectos del lenguaje queden incompletos en jóvenes y adultos con deficiencia mental.

 

Es importante clarificar el hecho de que estas características retoman rasgos presentados comúnmente a nivel comunicativo, no quiere decir entonces, que en todos los niños con discapacidad intelectual se presente en la misma forma y en los mismo niveles pues es posible encontrar niños con un muy buen nivel de desempeño comunicativo hasta niños con ningún tipo de manifestación de lenguaje oral.

 

Teniendo en cuenta que el lenguaje y la comunicación median las interacciones de los seres humanos, se reconoce el ambiente educativo como un contexto propio de interacciones que tienen lugar no sólo en función del aprendizaje, sino tambien en funcion de diferentes relaciones sociales en las que se construyen dinámicas que contribuyen a la formación de ciudadanos. De allí que sea fundamental que en los procesos de aprendizaje, se establezcan interacciones comunicativas, en las que los niños sean participantes activos durante su proceso de aprendizaje. Así el MEN establece orientaciones pedagógicas para atender las necesidades educativas de los niños y niñas con discapacidad intelectual, para lo cual establece que el componente pedagógico (3) constituye uno de los aspectos trasversales al momento de definir la atención de la población, para lo cual ofrece las siguientes orientaciones generales y de accesibilidad:

 

En cuanto a las Orientaciones Generales:

 

• Las instituciones educativas deben elegir un modelo explicativo de la discapacidad cognitiva en articulación con su modelo pedagógico, con el propósito de proporcionar una educación coherente para esta población.

 

• Diseñar los ambientes de aprendizaje y convivencia desde los cuales se ofrecerán las experiencias de enseñanza.

 

• Se debe analizar la pertinencia del currículo y que debe ser coherente con las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad cognitiva y que responda a la realidad del contexto.

 

• Los planes de estudios articulados con los estándares, tiempos y secuencias para desarrollar competencias básicas, conocimientos y más aún procesos cognitivos y habilidades de pensamiento; todo ello desde la operacionalidad de las adaptaciones curriculares.

 

Respecto a la accesibilidad:

 

• Se deben garantizar las condiciones de accesibilidad a la información para los estudiantes con discapacidad cognitiva, teniendo presente que está estrechamente relacionada con la constitución de un entorno cultural para todos y se fundamenta en el concepto de “equiparación de oportunidades”; esto implica que las personas que deben disfrutar de estos bienes jurídicos a la luz del principio de igualdad.

 

• También prever el acceso a los sistemas de comunicación alternativa / aumentativa, los cuales deben involucrar el uso de dispositivos o métodos personalizados para complementar la capacidad de una persona con discapacidad cognitiva para comunicarse, que dependen de sus potencialidades o necesidades individuales. Lo importante es que, con el uso al máximo de sus potencialidades, la persona pueda:

 

• Iniciar interacciones comunicativas.
• Introducir temas de conversación.
• Mantener el tema.
• Terminar las interacciones cuando sea pertinente.
• Solicitar lo que necesita.
• Proporcionar y compartir información.
• Utilizar las diversas modalidades comunicativas en los campos educativo y laboral.

 

A la par de estos procesos de accesibilidad es fundamental proveer los apoyos necesarios para lograr la inclusión teniendo en cuenta, la identificación, definición y diseño de apoyos para la inclusión de los niños y niñas con discapacidad intelectual en el ambiente escolar.

 

Para esto se proponen los siguientes apoyos (4) para niños y niñas con discapacidad intelectual con y sin compromiso a nivel de lenguaje oral, para los cuales se tienen en cuenta los apoyos naturales como las personas entre las que se cuentan el propio sujeto, maestros, padres de familia, pares, profesionales de apoyo y comunidad educativa en general. Apoyos de relación, dirigidos al establecimiento de estrategias didácticas desde un enfoque constructivista, en el que se suplan las necesidades del individuo en cuanto a su aprendizaje, a la par que él mismo es quien toma parte activa durante este proceso. Recursos pedagógicos que permitan movilizar la atención y el interés de los niños con actividades dinámicas como el juego, en la que sea un sujeto activo y participativo, que permitan el aprendizaje y el alcance de logros y del currículo escolar.

 

Proveer apoyos de tipo lingüísticos como modelamiento, puestas en duda, feedback correctivo, apoyos en la interacción para el aprendizaje como: movimiento dialógico, presentar la intención de la actividad, presentar esquemas previos, proponer preguntas abiertas y cerradas, realizar marcaciones argumentativas, recapitulaciones entre otros.

 

Actividades de lectura y escritura, encaminadas de acuerdo al potencial del niño que generen habilidades de comprensión y sentido de la lectura y la escritura como practica social. Así como dispositivos como SAAC o adecuaciones necesarias de acuerdo a las necesidades comunicativas y la funcionalidad del lenguaje y la comunicación en el entorno escolar y que ayuden al aprendizaje. Algunos escolares requieren de diversos dispositivos de apoyo como bastones de apoyo, silla de ruedas, férulas, audífonos, implantes cocleares, gafas, entre otros, que permitirán su acceso a las diferentes actividades de la vida académica.

 

En cuanto al entorno se propone que las condiciones físico-ambientales se adecuen espacios que propicien la adaptación del individuo en el aula y de la institución educativa, en la que el niño logre identificar la relación entre el espacio, los sucesos y las cosas para poder orientarse espacialmente en el desarrollo de actividades desde lo más simple a lo más complejo, una distribución de equipos y materiales que estén al alcance de los niños dependiendo del grado de pérdida de autonomía. Es importante pensar en la construcción y el diseño de los espacios teniendo en cuenta la accesibilidad desde una perspectiva universal, que permita la igualdad de condiciones generando una participación equitativa en las diferentes actividades del ámbito escolar. A nivel social es fundamental promover el trabajo conjunto para facilitar la resolución de problemas y favorezcan a la vez la participación del sujeto y lo se genere un proceso de inclusión.

 

En cuanto a las actividades, pensar en la facilitación de los procesos de enseñanza – aprendizaje. Son todas las estrategias que se pueden utilizar para propiciar la comprensión y producción de los niños teniendo en cuenta su zona de desarrollo real, próximo y potencial. Es importante tener en cuenta tener en cuenta los siguientes aspectos en la realización de actividades en el aula: Presentación de rutinas diarias, iniciación de las actividades a partir de la participación de los niños con actividades de movilización como la realización de preguntas sobre conocimientos previos, ejemplos, puesta en duda, entre otras. Por tanto, es necesario diseñar las actividades de manera que los niños participen activamente en la construcción de sus conocimientos realizando un trabajo en equipo con el fin de que los niños realicen un trabajo compartido entre pares en el que se ayuden mutuamente (actividades cooperativas entre pares).

 

Sin embargo los apoyos trascienden a otras esferas como la comunidad y la familia en la que se propicien, la conformación de la red escuela-comunidad: inclusión del individuo en actividades que posibiliten el desarrollo social y la participación en los distintos contextos donde interviene el sujeto.

 

De acuerdo a lo anterior y desde una mirada sistémico – ecológica, es necesario pensarse los procesos educativos de la población con discapacidad intelectual desde un modelo interactivo de atención, en el que se produce una tríada entre el sujeto, el contexto educativo y las necesidades que surgen en función de estás interacciones.

 

Por: Diana Marcela Perlaza.
Estudiante de VII semestre de Fonoaudiología.
Universidad del Valle. Cali-Colombia

Bibliografía:

(1)Eliane Chaulet.”La discapacidad mental, apoyos para la educación y superación de niños con problemas de aprendizaje”. Editorial Fondo de Cultura Económica. México. 2000
(2)Profesora Nora A. Pava. Clase de discapacidad en Intervención del lenguaje en la infancia. Universidad del Valle. 2010
(3)Orientaciones Pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá D.C. 2006
(4)Producto de clase Discapacidad e intervención del lenguaje en escolares. Luz A. García, Diana L. Rivera, Ángelica M. Álvarez, María I. Mazo y Diana M. Perlaza. Estudiantes de VII Semestre de fonoaudiología. Universidad del Valle. 2010

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2 comentarios to "Problemática Educativa"

Niñas, me parece super la distribución de la información en el blog. El diseño es sobrio y los temas están bien abordados y tienen buenas sustentaciones teóricas.
Lo unico que no m gusto es que es dificil comentarles, casi que no puedo llenar esos datos de arriba. Marcela Chamorro

Es un texto muy bueno, tanto por la importancia y pertinencia del tema, así como por la adecuada estructura y organización del mismo… Me gusta mucho tú trabajo…

Claudia Marcela Bravo

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